lunes 20 de octubre del 2014

HISTOPATOLOGIA DE BIOPSIA QUIRURGICA

El reporte histopatológico tiene como objetivo principal el de dar a conocer los factores histopatológicos pronósticos en relación a probable conducta biológica y no solamente proporcionar un diagnóstico específico

Para conseguir el más preciso diagnóstico morfológico, es necesario el llenado completo de la solicitud de los datos generales del paciente, cuadro clínico, evolución de la enfermedad y el diagnóstico clínico. Con esto, se podrá realizar una adecuada correlación clinicopatológica, objetivo principal de cualquier especialidad.

El envío de la biopsia o pieza quirúrgica para su estudio en un laboratorio de patología quirúrgica consta de una compleja serie de eventos que culminan con el reporte final. Inicialmente debemos considerar que el estado de conservación del tejido para estudio histopatológico es de la mayor importancia para su interpretación. La fijación, como método de conservación permite mantener las estructuras y componentes celulares lo más cercano al estado in vivo, por lo tanto, el conocer las características físico–químicas de los principales fijadores como el formaldehído y el glutaraldehído .

La principal función del formaldehído es la conservación de la estructura secundaria de las proteínas, permitiendo así la conservación estructural y la de los antígenos celulares para estudios de inmunohistoquímica cuando sean necesarios.

La decisión para realizar cualquiera de los tipos de biopsia depende del tamaño y localización principalmente.

Es necesario como dato adicional a la solicitud para estudio histopatológico anotar el instrumento usado para obtener la biopsia (bisturí, cauterio, aguja, etc.) debido a que pueden cambiar o distorsionar el tejido.

HISTOPATOLOGIA DE ESPECIMEN QUIRURGICA

Reiterar que en la patología quirúrgica es obligación de todas las partes involucradas en la atención del paciente, llegar a un diagnóstico final. Debemos aprovechar los beneficios de la clínica principalmente, así como de los diferentes métodos diagnósticos de apoyo que incluye laboratorios, estudios de gabinete y los histopatológicos.

Con todo esto llevado a la práctica, se pueden realizar adecuadas correlaciones clinicopatológicas que al final benefician de manera directa a los pacientes. Para finalizar esta parte de la revisión, nos permitimos agregar un fragmento del texto "The limitations of histologic diagnosis": "Existen ciertas perversiones místicas por parte de algunos clínicos quienes creen que dándole al patólogo solamente una pieza de tejido tiene todos los otros ingredientes necesarios para un estado de absoluta verdad para el reporte final.

HISTOPATOLOGIA DE AMPUTACION Y DESARTICUALCION

La amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (también llamado avulsión) ocirugía. Como una medida quirúrgica, se la utiliza para controlar el dolor o un proceso causado por una enfermedad en la extremidad afectada, por ejemplo un tumor maligno o una gangrena. En ciertos casos, se la realiza en individuos como una cirugía preventiva para este tipo de problemas. En algunos países, la amputación de las manos o los pies es utilizada como una forma de castigo para los criminales.[cita requerida] En ciertas culturas o religiones, se realizan amputaciones menores o mutilaciones como parte de rituales.


Desarticulación: amputación o separación de un miembro o parte del mismo a nivel de una articulación.

Desarticulación de Chopart: amputación mediotarsiana del pie que conserva el calcáneo y el astrágalo en el muñón (*)

Desarticulación de Larrey: método de desarticulación del húmero en el hombro por una incisión que se extiende desde el acromion a lo largo del brazo en una longitud de 10 cm y desde este punto alrededor del brazo hasta el centro de la axila..

Desarticulación de Lisfranc: división del pie entre el tarso y el metatarso (*)

Desarticulación de Mackenzie: amputación análoga a la de Syme, pero en la que el colgajo se toma del lado interno del tobillo.

Desarticulación de Malgaigne: amputación en la cual se conserva el astrágalo en el muñón.

Desarticulación de Syme: desarticulación del pie con separación de ambos maleolos

Desarticulación de Tripier: desarticulación semejante a la de Chopart, pero con separación de una parte del tarso.

Desarticulación del hombro: método de amputar el brazo en la articulación del hombro. Desarticulación de Lisfranc II.

Desarticulación interescapulotorácica: amputación del miembro superior, que comprende la escápula y la porción externa de la clavícula.

Desarticulación interilioabdominal: amputación del miembro inferior y de la mitad de la pelvis.

Desarticulación tarsometatarsiana: división del pie entre el tarso y el metatarso. Desarticulación de Lisfranc I.

HISTOPATOLOGIA DE BIOPSIA DE HUESO Y TEJIDO

Es la extracción de una porción de hueso o de médula ósea para examinarla.

Forma en que se realiza el examen.

El médico aplica un medicamento insensibilizador (anestesia local) en el área y hace una pequeña incisión en la piel (alrededor de 1/8 de pulgada o 0,04 cm). Generalmente se utiliza una aguja de taladro especial. La aguja de la biopsia se empuja y se gira dentro del hueso. Una vez que se obtiene la muestra, se retira la aguja y se envía la muestra para su análisis. Se aplica presión en el sitio y, cuando se detiene el sangrado, se limpia y se cubre con una venda.

La biopsia de hueso también se puede realizar bajo anestesia general para extraer una muestra más grande. Esto puede permitir la extracción quirúrgica inmediata de hueso si el examen muestra que es canceroso.

Preparación para el examen

Es posible que se le pida no comer ni beber nada durante varias horas antes de la biopsia. Lo que se siente durante el examen Con una biopsia por punción, usted puede sentir una presión y molestia moderadas, aunque se utilice anestesia local. Usted tiene que permanecer quieto durante el procedimiento.

Después de la biopsia, el área puede estar con dolor y sensible durante varios días.

Razones por las que se realiza el examen

Las razones más comunes para realizar una biopsia de lesión ósea son: diferenciar entre tumores óseos cancerosos y no cancerosos e identificar otros problemas óseos. La biopsia se puede realizar en personas que presentan sensibilidad y dolor óseo, particularmente si las radiografías, una TC u otros exámenes revelan un problema.

Valores normales

Existen dos tipos de huesos normales: compacto y esponjoso.

• El hueso compacto es denso y contiene capas de depósitos minerales llamadas laminillas.
• El hueso esponjoso tiene una apariencia porosa con depósitos minerales ampliamente espaciados, al igual que médula roja y amarilla en el centro del hueso.

 

  •  

  •  

  •  

 

CARRERA 36 No. 46-89 OFICINA 502 EDIFICIO CIOR Teléfono: 6 89 96 50 - CEL. 321 208 95 25 Bucaramanga – Santander
Diseño y Desarrollo por: www.siteswebcolombia.com